26 de noviembre de 2013

En Llamas, de Suzanne Collins


Los Juegos del Hambre
1. Los Juegos del Hambre 2. En Llamas 3. Sinsajo

The sun persists in rising, so I make myself stand.

Casi tres semanas han pasado desde mi última entrada, donde comentaba cómo mi bloqueo lector me impedía terminar cualquier novela que comenzaba a leer. Pues bien, motivada por las ganas de ver la película y que, irónicamente, todavía no he visto, decidí intentar leer el libro y sorprendentemente terminé dándole una patada en el trasero a mi bloqueo, al menos momentáneamente. Para aquellos que no lo hayan leído, la reseña es libre de spoilers, pero si se me ha pasado uno me avisan, porque al fin y al cabo soy un ser humano.

En Llamas es la segunda entrega de la trilogía Los Juegos del Hambre, cuyo libro del mismo nombre leí a principios de este año y aunque me sorprendió, no me encandiló como a muchos otros. Si bien el primero tiene un ritmo rápido y desde cierto punto en adelante es imposible de soltar, hay ciertas cosas en la narración que me incomodaron bastante. Fue una gran sorpresa encontrarme con que En Llamas hace desaparecer esas molestias, como las descripciones ridículamente extensas sobre comida, y aunque la verdadera acción está igualmente reservada para el último tercio del libro, los dos primeros crean tensión y no pierden el tiempo, en absoluto.

La historia comienza tiempo después del final de Los Juegos del Hambre, pero entre sus puntos favorables está el hecho de que la temática es más adulta, tiene ciertos tintes de política y está el tema de la revolución, del que sólo tuvimos pinceladas en el primer libro. Es una historia más madura, que describe de manera realista las secuelas de la experiencia traumática que supone ser un tributo y luchar en la arena y del cambio de status que supone ser un vencedor,  y pese a que ciertas cosas las vi venir, me sorprendí mucho y me gustó el curso que va tomando la historia. Es una novela más madura, que da a conocer más sobre personajes que se ven a la pasada en el primer libro y sobre otros nuevos, de una manera más cercana. Sin embargo, y como esta trilogía sigue siendo juvenil, la novela entra en el terreno del triángulo amoroso, y aunque en realidad no ahonda demasiado en el tema, es molesto, innecesario y hace que me cuestione la consistencia del personaje de Katniss.

At some point, you have to stop running and turn around and face whoever wants you dead. The hard thing is finding the courage to do it.

En conclusión, y pese a la reacción alérgica que el intento de romance me provocó, es una excelente continuación de trilogía, con un final sorprendente y que deja con ganas de leer Sinsajo inmediatamente. Por supuesto, yo tengo otros planes, pero lo tendré en cuenta para la próxima vez que tenga un bloqueo.

2 comentarios:

Cris Hocicos dijo...

Para mí este fue el que más me gustó

Un beso^^

Nit dijo...

A mi me gustaron mucho los tres, de hecho creo que me los leí en una semana larga sin parar. Son muy emocionantes!

Publicar un comentario

 

Blog Template by BloggerCandy.com