1 de agosto de 2013

Un Puente Hacia Terabithia, de Katherine Paterson

Leslie puso el nombre de 'Terabithia' a la tierra secreta, y prestó a Jess todos sus libros sobre Narnia, para que aprendiera cómo se vivía en los reinos mágicos...' Esta es la historia de una amistad que cambia las vidas de Leslie y Jess, dos estudiantes de quinto de primaria que crean un mundo de aventuras, llamado 'Terabithia', en el corazón del bosque.


Si no me equivoco, han pasado por lo menos unos tres años desde aquel día que fui a visitar a mi mejor amiga a su casa, que creo estaba enferma, y me la encontré en cama viendo una película. Le pregunté de qué se trataba y me dijo que la había pillado recién así que no tenía la menor idea, por lo que nos ganó la curiosidad y nos quedamos viéndola. Ya en mi casa, después de quedar bastante sorprendida con el rumbo de la historia, supe que era una adaptación de la novela homónima de Katherine Paterson.

Por alguna razón, siempre tuve la impresión de que el libro no estaba en español. Un día, revisando la página web de una de las librerías que suelo visitar, lo encuentro entre los destacados, y no pude resistir la urgencia de leerlo. 

Jesse Aarons vive en una zona rural del Estados Unidos de los setenta. Su vida diaria está caracterizada por cargas y deberes, como los que corresponden a la granja de la familia, y la constante molestia que supone ser el hermano de en medio y el único varón en un grupo de cinco. En un día de verano, con el inicio del nuevo año escolar a la vuelta de la esquina, alguien se muda a la vieja casa de los Perkins. Es así como conoce a Leslie Burke, una chiquilla despierta y muy imaginativa que se propone ser su amiga. 

Jess decide dar una oportunidad a Leslie, incluso cuando en un principio le desagradaba un tanto, y es así como una bonita amistad va creciendo entre ellos. Ambos tienen problemas que los frustran, y que, al fin y al cabo, terminan fortaleciendo su relación: Jess es incomprendido por su familia, y May Belle, una de sus hermanas pequeñas, es la única que parece prestarle atención; Leslie, por otro lado, tiene una gran imaginación y unos excéntricos y jóvenes padres, lo que provoca cierto rechazo en la escuela. Terabithia es el lugar secreto al que deciden escapar, un reino mágico donde ellos son los gobernantes y donde ninguno teme expresar lo que siente, ni ser uno mismo.

La historia es sencilla y tiene un ritmo ágil, por lo que se lee muy rápido. Sin embargo, y pese a su aparente simpleza, tiene una gran profundidad y trata algunos temas delicados, principalmente el de la muerte y el luto, lo cual es bastante fuerte considerando que es una lectura que apunta a un público infantil. Los personajes están bien construidos y son muy realistas, y es fácil encariñarse con ellos, sobre todo con los Jess, Leslie y May Belle.

En resumen, es una novela que me gustó y sorprendió muchísimo, que me rompió el corazón y me arrancó unos cuantos lagrimones. Luego supe que la autora basó a los protagonistas en su hijo David, a quien va dedicada la historia, y en Lisa, una amiga que él solía tener. Es, sin lugar a dudas, un clásico para todas las edades.

3 comentarios:

Cris Hocicos dijo...

AH. ¿Qué tiene libro? xD
Pues cuando pueda lo leeré, y lloraré con el final U.U

Un beso^^

Adriana dijo...

LLORO, LLORO MUCHO ;________________; Lloré muchísimo con el final, pero a lo bestia xD Mis padres estaban asustados y todo ._. Pero es precioso, muy bonito y tierno </3

Anónimo dijo...

Veo que tu blog ha ganado adherentes, bien, bien... pero no olvides que fui el primero!!!... ejeje... Saludos Ulises de Ítaca.

Publicar un comentario

 

Blog Template by BloggerCandy.com