4 de junio de 2013

La Ciudad está Triste, de Ramón Díaz Eterovic

Mi hermana, que no disfruta de los libros tanto como yo, tuvo que leer para el colegio Nadie sabe más que los muertos. Como siempre sucede cuando una novela le gusta, estuvo hablándome de ella todo lo que pudo y logró captar mi atención; el detalle que se le pasó fue que era el tercer libro de una serie. No teníamos el primero, y aunque creo podrían leerse independientemente, prefiero comenzar por el principio.

La Ciudad está Triste, la primera novela protagonizada por el detective privado Heredia, es bastante difícil de encontrar. Recorrí varias librerías preguntando por él, y en una me llevaron a una estantería junto a unas escaleras y me amontonaron unos cuantos libros, los únicos que tenían del autor. Ahí aproveché de comprar un par, porque parece que no será fácil conseguir esta serie.

Sin embargo, todo el esfuerzo valió la pena, puesto que es una novela excelente, que se lee en un suspiro y que me dejó con muchas ganas de seguir con sus continuaciones.

Sinopsis
Este detective privado, marginal y solitario, que como únicos bienes tiene un gato llamado Simenon, algunos libros, botellas siempre en camino de la nada, sus recuerdos, programas hípicos y uno que otro amigo que lo acompaña en sus andanzas, es duro y sentimental. Alguien que nunca se adaptará a los tiempos posmodernos en boga. En La ciudad está triste Heredia va desenrrolando una complicada madeja, metiéndose en el centro de la violencia y arrogancia de la dictadura.

Opinión Personal
Nuestra historia comienza con Heredia, un detective privdo que no ha tenido un caso en un buen tiempo y con suficientes deudas que pagar. La llegada de una joven y un misterio que resolver cambian su rutina, y aunque en un principio todo puede parecer común, una vez inician las investigaciones y a medida que Heredia se involucra más en el asunto, entra a terrenos muchos más pantanosos. La ambientación es muy buena, y refleja perfectamente una época difícil: Chile en los tiempos de la dictadura, donde la represión y la corrupción están a la orden del día.

En medio de las intrigas políticas nos encontramos con unos personajes muy reales, bien construidos y con una infaltable cuota de humor. Dentro del sentimentalismo de Heredia, que lo lleva a reflexionar sobre la soledad, la tristeza y la miseria general en una sociedad dañada, es un tipo duro, con unos valores bien particulares y la ironía a flor de piel.

Si he sido tan breve con la reseña, es sencillamente porque la novela no llega a las ochenta páginas, y me da la sensación de que cada cosa que diga puede arruinar su lectura. No obstante, quiero dejar muy claro que la trama se desarrolla muy bien y es un libro excelente.

Sobre el autor
Escritor chileno, Ramón Díaz Eterovic ha publicado tanto poema como narrativa, destacando, sobre todo, su obra dedicada al género negro, siendo finalista de premios como el Planeta de Argentina, el Hammet o el Dos Orillas.


8 comentarios:

AngieRomina dijo...

No suelo leer libros de escritores chilenos, pero vamos! que tiene muy pocas páginas, lo buscaré a ver si encuentro.
Tienes un premio en mi blog,
Saludos :)

Unknown dijo...

Han encontrado este libro para descargar?

Ulises dijo...

Gratuitamente no, por lo menos. No es caro y es muy bueno, en absoluto dinero malgastado. El segundo, eso sí, está en descarga gratuita gracias al autor; el link está en su página de Wikipedia.

Unknown dijo...

En las librerias que he preguntado, me han dicho que no trabajan con LOM (la editorial) ... He tenido mala suerte ...

Ulises dijo...

Tengo entendido que en el Drugstore en Providencia tienen los libros de la editorial, sino, puedes probar en Buscalibre, donde estaba la última vez que lo busqué. Espero tengas un poco más de suerte esta vez :)

Ulises dijo...

No sé si aún te interese, pero los libros de la serie de Heredia se están, digamos, 'reeditando' y están saliendo nuevas ediciones en librerías, por lo que deberían ser más fáciles de encontrar. Espero que te ayude :)

http://www.lom.cl/1b5f12d8-509a-42da-9513-4117540e3ab4/La-ciudad-está-triste.aspx

Audiolibros en castellano dijo...

Hago audiolibros como hobbie, se podría decir, y me sugirieron que hiciera el de La ciudad está triste. Estoy de acuerdo con el resumen, por poco que se diga ya se está haciendo spoiler. Para ser novela policíaca me ha gustado bastante, y el escritor también me parece un gran descubrimiento, desconocía la saga... que tiene comic y serie en televisión; muy recomendable.

Un saludo!

https://www.youtube.com/watch?v=oom7zR_Omi4

Francisco Fernández dijo...

Buenas. Hace un par de meses me borraron el canal; así que el audiolibro dejó de estar disponible en youtube. Para guardarme de que vuelva a ocurrir, he creado una web para que siempre esté disponible.

https://audiolibrosencastellano.com/novela/audiolibro-completo-ciudad-esta-triste-ramon-diaz-eterovic-1987

Tarde o temprano volverán a borrar el vídeo, pero no borrarán esa web; así que si queréis compartirlo en un sitio con intención de que siga existiendo dentro de varios años, os sugiero que compartáis también el enlace a la web.

Espero que sirva de ayuda. Un saludo :)

Publicar un comentario

 

Blog Template by BloggerCandy.com