9 de mayo de 2013

Maze Runner: Correr o Morir, de James Dashner

Mis formas de conocer libros son bastante inusuales. En general, muchas personas llegan a ciertas novelas a través de recomendaciones, de reseñas o simplemente las vieron y les llamó la atención. Por supuesto que yo también me guío por estas cosas, pero este libro en específico pertenece a otro grupo.

Hace casi siete años descubrí un juego online que si bien parecía común y corriente en su primera entrega, desde la segunda en adelante consiguió atraparme a mí y a otros miles de fanáticos. He esperado pacientemente la salida de cada capítulo y me he enamorado de la historia; es por esto que busqué desesperadamente alguna novela, película o serie que fuese similar en temática. La respuesta a mi interrogante llegó en la forma de un post en el foro del creador, donde un usuario comentaba cierto libro que le recordaba constantemente al juego, entre otros que se nombraron después. 

Anoté todos esos libros en mi lista, y me he hecho con ellos de a poco. La trilogía The Maze Runner fue la última en llegar a mi estantería, y ayer, apenas terminé el primer libro y aprovechando que ya tenía planeas para salir, aproveché de comprar los dos siguientes. Como dato curioso, me gustan muchísimo más las portadas latinas que las originales y las españolas; creo que refleja más fielmente las sensaciones que expresa esta novela, y las ilustraciones, por otro lado, son sencillamente maravillosas.

Sinopsis
Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes.
El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador.
Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una mujer, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae.

Opinión Personal
Considero un buen augurio cuando, pese a que ha pasado un tiempo, uno sigue pensando en el particular mundo que un autor lo ha introducido. Según mis planes para este día, tendría que haber tomado otra novela de menor extensión y pasar a la siguiente historia; sin embargo, heme aquí, atrapada en la historia de James Dashner. 

Nuestro protagonista, un muchacho de unos dieciséis años, se encuentra un día dentro de un oscuro elevador, sin noción del espacio y tiempo, y sin memoria. Lo único que recuerda claramente es su nombre: Thomas. Lo que encuentra fuera de esta caja metálica es un panorama desolador y esperanzador a partes iguales; se encuentra rodeado de jóvenes organizados a la perfección, cada uno con tareas, deberes y derechos, habitando en el Área, un recito inmensio rodeado de cuatro paredes altísimas. Lo desolador es que este lugar es el único seguro en medio de un inmenso laberinto, y que lo que se oculta en sus profundidades es una horda de monstruos extraños que se conocen como los Penitentes. A esto debemos sumarle las intrigas propias de las relaciones humanas y la confusión y miedo que produce lo increíble de la situación de los muchachos que habitan el Área.

Durante la primera mitad del libro, a la par que Thomas, conocemos un poco más allá de la superficie del estado de las cosas, cómo funciona todo dentro de este recinto y qué es lo que les espera a quienes se aventuran a abandonar la seguridad de sus cuatro paredes. Llegado un punto, cuando el lector siente que las cosas comienzan a tomar un buen rumbo y que todo podría seguir relativamente bien por un tiempo, el autor nos da una de tantas sorpresas: la llegada de una mujer, la única en el considerable grupo de hombres Habitantes del Área. Y con ella, llega un mensaje que los deja con el alma en el suelo. Desde este momento, sencillamente es una sorpresa tras otra, un ritmo ágil, tensión y acción desenfrenada.

La forma de narrar del autor es sencilla y directa, y no hace uso de la odiosa primera persona singular en tiempo presente que la literatura juvenil parece haber adoptado y que rara vez es soportable. Nos introducimos en la mente de Thomas: a través de sus ojos conocemos los horrores del Área y del Laberinto, y somos testigos de su crecimiento personal durante la novela. Otro de los grandes puntos fuertes es la jerga propia de los Habitantes, que consiste en palabras sin sentido como larcho, shank, shuck y garlopo, entre otras. Me parece una jugada muy ingeniosa de parte del señor Dashner, pues sin necesidad de caer en un uso excesivo de maldiciones, aporta toda la expresividad que éstas suponen y de paso evita perder credibilidad al incluir estas frases nacidas puramente del impulso, ahorrándonos ver otro mundo más donde todos tienen la lengua de un santo.

Los personajes son adolescentes desde unos doce años hasta los dieciocho, y se comportan en general con mayor madurez que la que uno esperaría de unos niños, sin embargo, es evidente que ante una situación excepcional se necesita madurar más deprisa para asegurar la supervivencia, y es que de eso se trata esta novela: de tratar de salir adelante en un medio donde todo parece estar en tu contra. Me gustaron las diferentes personalidades de los personajes y las grandes dosis de sarcasmo y humor negro.

Por otro lado, la historia es bastante cruda, más de lo que esperaba considerando cuál es el público objetivo. Los tintes de terror están presentes todo el tiempo, pero en mi humilde opinión, se intensifican mucho más en la segunda mitad, y hubo varios momentos en que tuve que hacer un alto para frenar la sensación de asco. Al finalizar supe que el escritor favorito de Dashner es Stephen King, por lo que me resultan claras sus influencias en términos de horror y de grotesco. El final, por último, es sencillamente impresionante, y este autor consiguió dejarme con una ensalada de emociones: terror absoluto, confusión, inquietud, tristeza, alegría, ansiedad, compasión, enojo.

Nos encontramos ante una gran novela y un gran comienzo de trilogía, puesto que lejos de resolver alguna de nuestras inquietudes, aumenta la cantidad de interrogantes revoloteando en nuestra cabeza y nos mueve a descifrar, sin éxito, los numerosos enigmas con que tropezamos. Apenas terminé, me sentí en la necesidad de conseguir los otros libros de la trilogía y saber que podría leerlos inmediatamente. Superó con creces mis expectativas y si alguien quiere saberlo, las similitudes con el juego son bastante vagas, pero estoy contenta de que me haya llevado ante una novela de tal calidad.

Sobre el autor
James Dashner nació el 26 de noviembre de 1972 en Georgia, Estados Unidos. Completó la carrera de Contador en la Brigham Young University, pero al recibirse, según sus propias palabras, “una fuerza intrínseca” lo llevó a dedicarse a la escritura, logrando, luego de varios intentos, la publicación y el éxito de la serie de Jimmy Fincher, con cuatro tomos que atrajeron a miles de lectores. Con ansias de dedicar su vida a la literatura juvenil, siguió escribiendo y actualmente su bibliografía incluye la exitosa saga The 13th Reality (2008-2012) y este nuevo desafío que tardó en ver la luz, pero tuvo resultados sorprendentes, The Maze Runner (2009-2012).

3 comentarios:

@SandraPaola97 dijo...

amo ese libro, no lo solté hasta terminarlo :D
Gracias por la reseña
Un beso *w*

Patty Dreadful dijo...

Antes que nada ¡Mi más sincera enhorabuena por tu blog! Me parece genial. Te sigo desde ya.

Y bueno, con respecto al libro, tengo que decir que no me atraen mucho los libros sobre jóvenes en un ambiente futurista (casi siempre) y desolado donde tienen que buscarse la vida para sobrevivir mientras son controlados. Dicho así suena raro, pero realmente están muy de moda XD y no son mi fuerte. Aunque este pinta interesante, no se, puede que si lo veo por la biblioteca lo curiosee, me ha dejado con la intriga.

¡Un besazo!

Unknown dijo...

Tengo muchas ganas de este libro! Pero no he encontrado el primero por ninguna parte. Creo que van a hacer una pelicula, así que supongo que en unos meses será más fácil de encontrar los libros...¡o eso espero!
Tu blog es precioso! ¡Te sigo!
Besos!

Publicar un comentario

 

Blog Template by BloggerCandy.com