22 de marzo de 2013

Weird Things Customers Say in Bookshops, de Jen Campbell

Curioseando en las lecturas de algunos blogs, me encontré con este libro. No tenía idea de su existencia, pero la portada se me hizo tan graciosa que inmediatamente me puse a buscarlo. Me senté en un lugar silencioso de mi casa, lo cual es difícil de encontrar en un fin de semana, y me dispuse a leer.

Lo terminé el mismo día, y la verdad es que no estaba muy segura si hablar o no de él. El libro es muy particular y muy gracioso, pero también muy breve y se lee en un suspiro. Pero ya que lo disfruté tanto, y hasta mi hermana, cuando le leí algunas partes, se rió a más no poder conmigo, voy a tratar de alegrarles un poco el día con un libro que promete muchas risas.

Sinopsis
From 'Did Beatrix Potter ever write a book about dinosaurs?' to the hunt for a paperback which could forecast the next year's weather; and from 'I've forgotten my glasses, please read me the first chapter' to 'Excuse me... is this book edible?' This book includes top 'Weird Things' from bookshops around the world.

Opinión Personal
Siempre que voy a las librerías directo a comprar, y no sólo a revisar qué libros me gustaría llevarme en un futuro, prefiero revisar las estanterías sola. Aprendí a leer los códigos de ubicación que aparecen en las maquinitas de auto consulta de precios, y tengo que estar muy desesperada para pedir ayuda. Mis razones son varias: me gusta ser autosuficiente, me gusta ver con calma, y me da terror equivocarme y tener a alguien buscando algo que no existe por horas. Una vez me pasó que después de no encontrar lo que buscaba y que ya tenía el tiempo en mi contra, no tuve más remedio que preguntar; al final le di mal la editorial y el pobre chiquillo estuvo buscando una media hora un libro que no se había editado, y al final volvío con el que en verdad era, para preguntarme, por casualidad, sino era ése. Pero ésta soy yo, que prefiere pasar desapercibida, buscar tranquila y acercarse a pagar sin llamar la atención; pero hay otras personas que llegan y preguntan, se quedan conversando, llevan la contraria o hacen cosas insólitas. Anécdotas con ese tipo de personas encontré muchísimas en este libro. 

El libro es exactamente lo que dice en la lata, cosas extrañas que clientes dicen en las librerías. Principalmente, estas anécdotas provienen de librerías independientes, y algunas de cadenas de librerías. Me he reído muchísimo, porque en verdad es difícil creer que haya gente tan extraña en este mundo, pero al mismo tiempo me parece totalmente posible. Al margen de las risas, creo que es una manera humorística de dejar por escrito la falta de cultura, de tolerancia y de respeto, la ignorancia, la patudez, y la gente que sólo compra libros para parecer intelectual. Desde una mujer haciendo que se desentendía completamente cuando su hijo rompió un libro, negándose a pagar, hasta un tipo que fue a comprar un libro de un tamaño específico, independiente del contenido, sólo para rellenar un hueco en su estantería. Da un poco de vergüenza ajena, pero los tragos amargos hay que pasarlos con buen humor. 

Alguna vez me gustaría tener una librería propia. Me pregunto si de este lado del mundo las personas preguntarán cosas igualmente extrañas. 

Sobre la autora
Escritora y librera, viviendo en Londres. Su primer libro es Weird Things Customers Say in Bookshops, y en abril de 2013 será publicada una secuela, More Weird Things Customers Say in Bookshops. Es además poeta y escritora de historias cortas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blog Template by BloggerCandy.com